¿Qué es CoArtis?
CoArtis es una asociación sin ánimo de lucro, fundada y dirigida por artistas españoles de la música y cuyo fin es proteger sus derechos e intereses profesionales, que nace para representar al colectivo de los intérpretes españoles, hacerse eco de sus demandas y servir de portavoz en los foros y estamentos donde se debaten y negocian sus condiciones laborales y contractuales.
CoArtis persigue entre otros fines la justa remuneración a los artistas por el uso y explotación de sus grabaciones, haciendo especial hincapié en la obtención de un reparto más equitativo entre artistas y productores fonográficos en el entorno digital.
En este momento en el que el consumo de música se basa principalmente en los servicios de «streaming», CoArtis, junto a otras coaliciones de artistas europeas, trabaja por conseguir una legislación nacional y comunitaria que se adecue a esta realidad del mercado y establezca reglas de distribución de beneficios más justas y razonables entre artistas, plataformas online y compañías discográficas.
Desde diciembre de 2014 CoArtis pertenece al Consejo Directivo de la IAO (International Artist Organization) con sede en Paris y que representa a artistas de los principales países de la UE.
IAO está a su vez presente en el Comité recientemente creado entre distintas asociaciones internacionales, sociedades de gestión europeas y sindicatos de músicos para llevar a cabo la campaña «Fair Internet» destinada a informar a la opinión pública y participar activamente en la toma de decisiones que afecten a los intereses de los artistas a nivel comunitario.
Los artistas de todo el mundo nos estamos uniendo por primera vez para hacer frente a una serie de injusticias laborales y económicas que no podemos tolerar más. CoArtis, que cuenta ya entre sus filas con numerosos artistas representativos de nuestra música, se suma a esta movilización internacional en pro de unos derechos que son más que legítimos.
«no queremos que el consumidor pague más por disfrutar de nuestra música, queremos que su dinero se reparta de una forma más justa»
«queremos que se nos tenga en cuenta en un negocio que no existiría sin nuestra aportación»